“Yo he roto sin vacilar esta gran cadena que nos esclavizaba al pasado y he preferido la vida al dolor, la realidad a la utopía, para que el Perú irguiéndose sobre el surco de sus infortunios, se encamine valerosamente hacia el porvenir”
(Augusto B. Leguía, 24 de mayo de 1929)



augustobleguia1928.jpg

1. BIOGRAFIA

Nació en Lambayeque el 19 de febrero de 1863. Ocupó la presidencia del Perú en dos ocasiones, de 1908 a 1912, ganando las elecciones, sucediendo a José Pardo; y de 1919 a 1930, ejerciendo su segundo gobierno. Durante su gobierno tuvo complicaciones limítrofes con los cinco países vecinos, de los cuales solo logró solucionar aquellos que mantenía con Brasil (08 de Setiembre de 1909), con el Tratado de Velarde - Rió Branco y Bolivia ( 17 de Setiembre de 1909), con el Tratado de Polo - Bustamante.

Después de estos inconvenientes, Augusto B. Leguía volvió a enfrentarse a José Pardo, quien había tomado por segunda vez el poder (desde 1915 hasta 1919), saliendo victorioso el 4 de Julio.

Tras haber gobernado por 11 años (El Oncenio), fue derrocado por Sánchez Cerro el 25 de Agosto de 1930. Leguía fue capturado y encarcelado en el Panóptico de Lima, donde falleció el 6 de febrero de 1932, en Bellavista de Callao. Sus restos reposan en el Cementerio Baquijano del Callao.

Predecesor:
José Pardo y Barreda
Presidente Constitucional
Presidente Constitucional del Perú
24 de septiembre de 1908 a 24 de septiembre de 1912
Sucesor:
Guillermo Billinghurst
Presidente Constitucional
Predecesor:
José Pardo y Barreda
Presidente Constitucional
Presidente Transitorio del Perú
4 de julio de 1919 a 12 de octubre de 1924
Sucesor:
Augusto Leguía
Presidente Constitucional
Predecesor:
Augusto Leguía
Presidente Transitorio
Presidente Constitucional del Perú
12 de octubre de 1924 a 25 de agosto de 1930



  • Hechos importantes durante ambos gobiernos


- Disolvió el Congreso.
- Promulgó la Nueva Constitución de 1920.
- Ejerció obras públicas financiadas para festejar el Centenario de la Independencia Nacional.
- Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario.
- Creó los Naipes y el Fósforo.
- Firmó los Tratados de Colombia y Chile.
- Participó en la Batalla de Miraflores.
- Logró ser Ministro de Hacienda.
- Recuperación de Tacna y Tarata.
- La reconstrucción del Terminal y Muelle del Callao.
- Ampliación del alumbrado público.
- La construcción de la Avenida Arequipa, la Plaza San Martín, el Palacio del Congreso, el Palacio de Justicia, el Hospital del Niño, el Teatro Municipal, el Hospital Arzobispo Loayza, el Palacio de Torre Tagle y muchos más
- La adquisición de 4 submarinos, aviones y mejora de navíos de guerra.

2. PRIMER GOBIERNO
- Periodo de 1908 a 1912.- Entró al Gobierno porque su padre era un aristócrata español. - A pesar de haber resueltos los problemas con Brasil y Bolivia, Leguía seguía teniendo complicaciones con Ecuador, Colombia y Chile (provincias cautivas).- Durante su Gobierno, Leguía tuvo que enfrentar disputas políticas, huelgas de obreros y movimientos campesinos.- En 1909, fue apresado por los partidarios de Nicolás de Piérola, quienes intentaron hacerle renunciar al poder.- Al finalizar su Gobierno, éste se alejó del ámbito del Parti do Civil, iniciando un régimen represivo.