Guillermo Billinghurst




Billinghurst.jpg




I.- CONTENIDO :

1. Breve Biografía
2. Periodo Presidencial
3. Obras
4. Fin de su gobierno





BREVE BIOGRAFÍA :


Nació en Arica en 1851. Se desempeño como presidente de la cámara de senadores en 1896 y, en 1909, fue elegido alcalde de Lima. resulto vencedor durante las elecciones de 1912 y asumió la presidencia de la república.

Durante su gestión se ocupo de las clases populares y trabajadoras estableciendo las jornada laboral de ocho horas en 1913. Sin embargo, su política populista le valió el rechazo de la mayoría Civilista del congreso que puso trabas a su administración. Finalmente el coronel Oscar R. Benavides lo derroco mediante un golpe de estado.

Falleció en Iquique en 1915.


guiller.jpg







PERIODO PRESIDENCIAL :



La ascensión de Guillermo Billinghurst a la presidencia de la República en 1912 representó un paréntesis en esta sucesión de presidentes civilistas. Su candidatura encarnó la oposición al civilismo dominante y atrajo a los sectores de la sociedad hasta entonces desdeñados por ellos.
Tras frustrarse el proceso electoral en 1912 a raíz de un paro convocado por los partidarios de Billinghurst, el Congreso, pese a estar dominado por civilistas, se inclinó por otorgarle el mando presidencial.
Durante su breve gobierno se establecieron ciertas medidas populistas, como la primera ley de ocho horas de trabajo, precipitada tras una prolongada huelga de trabajadores portuarios en 1913. Sin embargo, esta ley sólo benefició a los trabajadores de los muelles del Callao.

De otra parte, su gobierno tuvo que enfrentar la férrea oposición civilista en el Congreso, órgano del Estado al que amenazó con la clausura y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. Billinghurst quería reformar el sistema de sufragio e incorporar a él a la Corte Suprema de Justicia. Frente al rechazo de sus medidas, el propio presidente promovió manifestaciones populares para intimidar a sus opositores en el Congreso. Esta actitud contraproducente del presidente le valió el rechazo de los militares, quienes lo veían como una figura peligrosa para la estabilidad del orden tradicional. Para empeorar la situación, en febrero de 1914 Billinghurst decidió remover al coronel Óscar R. Benavides, el héroe de la campaña contra Colombia en 1911, de la jefatura del Estado Mayor del Ejército





OBRAS :


Guillermo solo gobernó el país año y medio, en el cual se preocupo por hacer obra que ayuden al sector popular tales como :

- Establece las 8 horas de trabajo para los obreros del muelle Dársena del Callao (1913).
- Reglamento el derecho de huelga para casos extremos. Establece que los obreros tendrán tres representantes directos entre los patrones para gestionar sus reclamos (1913).
- Dio las pautas para el establecimiento del seguro obrero.
- Estableció el monto de salario mínimo para las indemnizaciones.
- Se fundan los barrios obreros, como por ejemplo el barrio de surquillo.
- Estableció el derecho del estado en intervenir en conflictos laborales privados.
- El 5 de Diciembre de 1912 crea el departamento de Madre de Dios.
- Entre el 7 de febrero y el 7 de marzo de 1913, hubo una matanza de campesinos en Azángaro y Chucuito por reclamar contra el abuso de los gamonales y terratenientes. - Estableció la enseñanza de la religión católica e historia sagrada en las escuelas del país.
- Billinghurst intentó implementar una serie de reformas políticas (reorganización del Congreso y de la administración pública), generando una confrontación directa con al Legislativo.



FIN DE SU GOBIERNO :



Cuando el Congreso abrió juicios para destituir a Billinghurst en 1914, él amenazó con armar a los trabajadores y disolver forzosamente el Congreso. Durante su gobierno, a pesar de que su partido formaba parte de la oligarquía peruana, sus acciones tuvieron un claro tinte popular de reivindicación de los derechos obreros. Ello causó movimientos populares en demanda de respeto a sus derechos que ponían en zozobra a la ciudad capital.

Esto provocó un levantamiento militar del coronel EP Óscar R. Benavides para tomar el poder y controlar el país. El golpe de Estado se ejecutó el 4 de Febrero de 1914 siendo destituido Guillermo Billinghurst y elegido como presidente provisorio, el coronel Oscar R. Benavides. Billinghurst fue enviado al exilio y falleció en Iquique (Chile), el 28 de junio de 1915.