Oncenio de Leguia (1919-1924)




216684194_60f99c734c_oleguia.jpg


Primer Periodo:


agustin.jpg

Se le llama ONCENIO DE LEGUIA al primer periodo de gobierno de Augusto Bernardo Leguia. Este periodo tambien fue llamado Patria Nueva, este se convirtio en una alternativa para el civilismo. Augusto Leguia candidato para la presidencia fue apoyado por varias instituciones politicas como el Partido Constitucional y la universidad San Marcos. Al llegar las elecciones Leguia derroto al candidato civilista Antero Aspillaga. Aun habiendo ganado dio un golpe de estado suponiendo que Pardo y el partido civilista impedirian llegar al poder, esto no se llego a comprobar. De esta manera, buscaba convertirse en el intérprete de muchos sectores que se encontraban cansados del monopolio ejercido por el Partido Civil. En seguida reunió a una asamblea nacional que lo proclamó presidente el 12 de octubre de 1919.

Augusto Leguia tenia muchas propuestas para mejorar el pais. El queira “modernizar” el pais, mediante una ruptura con el pasado, con los partidos politicos y con la oligarquia. La preocupacion central de Leguia era urbanizar, construir caminos e irrigar tierras eriazas. En el primer periodo de la Oncenio fue importante par ael pais ya que desplazo el Partido Civilista del poder, para lograr esto se unio con el sector industrial y financiero,vinculados al capital norteamericana. Tambien obtuvo el apoyo de sectores sociales medios, una parte de la clase obrera y campesina.


20091222-beatriz.jpg

Tras el periodo de Augusto Leguia hizo dos tratados importantes pero en su primer priodo solo creo uno:

Tratado SALOMÓN-LOZANO

Se realizó el 22 de marzo de 1922 entre el ministro plenipotenciario de Colombia Pablo Lozano y el Ministro de Relaciones Exteriones del Perú Alberto Salomón Osorio.Se pactó ceder a Colombia los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá, Putumayo y el llamado Trapecio Amazónico, entre el Putumayo y el Amazonas que incluía a la población de Leticia.


=







=

Augusto B. Leguia ya teniendo el poder el Peru, su pricipal preocupacion era como embellecer Lima.

=







=

Durante el oncenio, reinó el automovil, los modelos cerrados se impusieron en vez de los abiertos que habían predominado antes, mejoró tambien su presentación aparecieron otros colores distintos al negro.

De ocho mil autos que había en 1926, se pasó a 14 mil en 1930. Tal era el tráfico automovilístico que hasta había advertencias de moderar la velocidad.

GUGUGUGUG.jpg

Las mujeres se liberaron, comenzaron a trabajar en las casas comerciales y oficinas públicas, se dio incluso el caso de algunas propietarias de sus propios automóviles.

=

mujeres_liberales.jpg

=

Lima celebraba en grande los llamados "carnavales secos" con lujosas y divertidas fiestas. Se veía el derroche de la riqueza de la alta sociedad. Se inauguró la moda de los concursos internacionales de belleza.

Se dio el masivo uso de material noble para las modernas construcciones. Se usó bastante: el ladrillo, el cemento, el acero, el bronce, el mármol y la madera fina. Un ejemplo de construccion de esa época es la Antigua Escuela Militar de Chorrillos.

AEMDC.jpg

En su primer gobierno, Augusto tuvo que afrentar una rebelión de pierolistas, entraron por sorpresa al palacia y le pusieron una carta de renuncia, Leguía, tajantemente, dijo no, y no firmó. Ese día lo nombró como el dia del carácter.

=

augustobleguia1928.jpg

=

Leguía nos introdujo a un mundo de modernidad, pero también para realizar todas estas obras, nos introdujo al mundo de las deudas.

Terminó sus dias, solo, viejo, enfermo y en prisión. El mismo pueblo que le habia dado su confianza durante cuatro años en el primer periodo y once años en el segundo le dio la espalda.


=

"Patria nueva"

Leguía asumió el mando a los 56 años de edad y con la propuesta de una “Patria Nueva” cuyo contenido esencial fue:

  • Democratizar el régimen político nacional través del voto plebiscitario, en oposición a la fenecida República Aristocrática.

  • Educar a las masas mejorando la instrucción pública, la justicia y buscando la cooperación de las distintas clases sociales.

  • Consolidar el prestigio internacional del Perú y sellar nuestras fronteras *Consolidar nuestra economía exportadora de materias primas con una previsoria política para atraer capitales extranjeros y así aumentar nuestras reservas y aminorar el costo de vida. *Industrializar al país hasta conseguir el equilibrio económico interno entre todas las clases sociales.

  • Desarrollar proyectos de irrigación, colonizar la selva, desarrollar granjas modelo en la sierra y aplicar el plan de conscripción vial para conseguir el desarrollo industrial esperado.

Para poder alcanzar LA PATRIA NUEVA se promulgo la Constitución de 1920, con un régimen que tenia dos claros propósitos: eliminar el viejo orden aristocrático del estado peruano y detener el avance del comunismo.

  • Para eliminar el viejo orden aristocrático del estado peruano los grupos tradicionales habían desaparecido y aunque se mantenían las mismas relaciones económicas del régimen anterior, políticamente los partidos tradicionales se habían extinguido. Para frenar a sus opositores se aplicó la figura de la deportación, que le permitió desaparecer sistemáticamente a aquellos que criticaban al leguiísmo. Entre los exiliados, tres fueron importantes en nuestra historia: Víctor Andrés Belaúnde, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre.

  • Para detener el avance del comunismo aplicó la misma estrategia que Billinghurst para neutralizar al comunismo: desarrollar una unión o coalición entre el capital y el movimiento obrero.





external image mapa1.bmp